ORIENTACIÓN ESPACIAL

 Objetivo de Aprendizaje 

Conocer diferentes formas de Orientación Espacial y reconocer como debemos orientarnos usando los puntos cardinales.


¿Qué es la Orientación Espacial?

La orientación espacial es el acto por el cual ubicamos, en el horizonte de nuestra localidad, los cuatro puntos cardinales son: Norte, Sur, Este y Oeste. Entre los puntos cardinales se encuentran otros denominados colaterales, que son:  Noroeste, Sureste, Noroeste y Suroeste.



FORMAS DE ORIENTACION 

A. La orientación con la brújula:

La brújula tiene una aguja imantada que gira sobre un eje vertical y se caracteriza porque señala hacia el Norte y el otro extremo hacia el Sur.
La rosa náutica es la base de la brújula la que le sirve de fondo, ahí podemos leer la dirección donde se encuentran los otros puntos cardinales Este y Oeste, así como los colaterales.

b).La orientación con el Sol:

Por las mañanas, nos podemos orientar ubicando con precisión el punto del horizonte por donde aparece el Sol. Este punto se llama “Este u Oriente”. Señalando con la mano derecha al Este; es decir, el punto por donde sale el Sol, tendremos a nuestra izquierda el “Oeste u Occidente” al frente estará el Norte y a nuestra espalda el Sur.



c).Orientación con las estrellas:

Por las noches, todos los habitantes que vivimos en el Hemisferio Sur utilizamos la constelación de la Cruz del Sur, cuya posición nos indica la dirección en que se encuentra el Polo Sur.

                                      Los Puntos Cardinales
Los puntos cardinales son los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el oeste, el punto indicado por la puesta del sol en su movimiento aparente, y si a la línea este–oeste se la considera como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por la línea norte–sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando noroeste, sudoeste, nordeste y sudeste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos, que es usada en navegación desde siglos ancestrales. 

De los puntos cardinales, es el norte el que identifica la dirección de la orientación, por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su Norte cuando se encuentra desorientada o ha perdido su rumbo. Se conocen también los puntos cardinales como los cuatro sentidos o puntos principales de la brújula, que son: 
-Norte
-Sur
-Este
-Oeste.


Observa el video para complementar el tema.