DBA 1. Identificar que es un paisaje con sus características principales y algunos elementos.
OBJETIVO: Reconocer las principales clases de paisaje
EL PAISAJE
Un paisaje es una extensión de terreno que se logra visualizar desde un punto determinado, el cual muestra la hermosa naturaleza del lugar. Con solo mirar un paisaje las personas llegan a relajar su mente e inclusive su cuerpo debido a las energías positivas que este lugar brinda.
En casi todos los paisajes del mundo hay un paisaje natural que sobresale de los demás por su belleza natural. Muchos de estos se han considerado como paisajes emblemáticos por la Unesco así mismo han sido incluidos como Patrimonio de la Humanidad.
Existe una gran variedad de paisajes los cuales se han clasificados en distintos grupos, un ejemplo de ello son los paisajes culturales que son aquellos que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; así mismo cabe destacar los paisajes regionales que poseen dimensiones mucho mas pequeñas a pesar de ubicarse en una superficie que abarque distintas regiones.
Por último están los paisajes adaptados, los cuales se desarrollan en el campo de la biología evolutiva, aquí se identifican las distintas relaciones entre genotipos así como también el éxito de la reproducción.
CLASES DE PAISAJES
Por ejemplo, según su funcionalidad, los paisajes pueden dividirse entre:
–Paisajes naturales: con nula intervención del humano. Son territorios conocidos y explorados, pero que no han sido trabajados ni explotados. Muchas veces, por este carácter de natural, adquieren según las reglamentaciones vigentes carácter de ‘reserva natural’, y por tanto, pasarán a ser ‘espacios protegidos’.
-Paisajes rurales: aparecen en las zonas dedicadas a agricultura, a la ganadería, a las actividades extractivas, pero también en las zonas de residencia clasificadas como rurales (es decir, con una cantidad de habitantes por debajo de cierta cifra). Por esta razón, algunos considerar más sensato definir el paisaje agrario. Este representaría el resultado del cruce de las actividades antes mencionadas con el espacio natural en el que se realizan. Está compuesto por dos partes: las parcelas (fracciones de suelo divididos en lotes de diferente extensión, en donde tiene lugar la actividad rural), y el hábitat rural, es decir, el espacio en el que se encuentran las viviendas.
–Paisajes urbanos: los que determinan las ciudades o los pueblos, con una cantidad de habitantes superior a las que corresponden a los paisajes rurales. El espacio urbano es también el que se dedica al sector de los servicios.
Completar el tema observando el siguientes video: