EL RELIEVE, CARACTERISITCAS Y FORMAS PARTICULARES

DBA 1. Identificar que es  el Relieve con sus características mas importantes.

OBJETIVO: Reconocer las principales formas del relieve


EL RELIEVE
 


El relieve es una textura sobresaliente de una superficie que tiene diferentes variaciones. Entre los relieves más característicos de la superficie terrestre están las montañas, las mesetas y las llanuras.

Un relieve es también sinónimo de accidentes geográficos. Estos accidentes se presentan en forma de irregularidades y desniveles dentro de un ecosistema terrestre o acuático, lo que brinda una modificación en un área determinada y, en muchos casos, aporta textura.
El relieve es importante para los estudios del clima, la flora y la fauna. Su aparición dentro del terreno puede ser por causa de procesos internos del planeta Tierra, acciones de la naturaleza o por la intervención del ser humano.

Algunos accidentes geográficos como montañas, valles, cerros y llanos se explican por factores como la erosión, el efecto de la gravedad y el clima, a través de largos períodos de tiempo.

Características del relieve

-Es el resultado de procesos geológicos.

--Puede ser continental u oceánico.

-Puede manifestarse a través de depresiones o elevaciones.

-Existe en toda la superficie terrestre.

-Modifica el clima de una región.

-Puede variar por la intervención del hombre.

-Influye en el estilo de vida de los habitantes de un ecosistema y de su flora y fauna.


Ejemplos de relieves geográficos


Entre los ejemplos más representativos de relieves terrestres están:

Montañas. Elevaciones con una altura superior a los 1000 metros sobre el nivel del mar que suelen estar agrupadas. Por ejemplo: el Nevado del Ruiz.

Mesetas. Elevaciones planas creadas por el movimiento tectónico o la erosión. Por ejemplo: la meseta de Antioquia y la meseta cundiboyacense. 

Llanura. Terrenos con una altura mínima e irregularidades escasas. Muchas de ellas se originaron por la corriente de ríos o erosiones naturales. Por ejemplo: la Llanura Amazónica, la llanura del Caribe y la llanura del Pacifico.

Cordilleras. Conjunto de montañas unidas que suelen tener picos de gran altura. Por ejemplo: la cordillera oriental, central y occidental. 

Valles. Depresiones del terreno que están entre montañas o elevaciones y suelen tener un río o curso de agua. Por ejemplo: Valle de Aburra, Valle del Atrato y Valle del rio Cesar. 

Colinas. Elevaciones con menor altura que las montañas y que tienen punta redondeada. Por ejemplo: Cerro de Guadalupe, Monserrate y el Cerro la Conejera.
 
Sierras. Conjunto de elevaciones más pequeñas que una cordillera, pero que suelen formar parte de esta. Por ejemplo: la Sierra Nevada de Santa Martha, Serranía de la  Macarena.

 Observar el video para complementar el tema.