Objetivo de Aprendizaje
Comprende diversos conceptos relacionados con el clima de nuestro país y sus diferentes factores
Desarrolla diversas actividades propuestas sobre el tema.
El clima de Colombia está determinado por aspectos geográficos y atmosféricos tales como precipitaciones, intensidad, radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, latitud, altitud, continentalidad y humedad atmosférica.1 Los mismos generan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia, que van desde los más calurosos (30 °C en las costas y llanuras) hasta los más fríos, con temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.
El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado casi principalmente por la altitud y sus pisos térmicos, clasificados en climas cálidos (alturas inferiores a 1000 m s. n. m. y temperatura superior a 23 °C, cubriendo el 65 % de la extensión del país), templado (entre 1000 y 2000 m .s. temperatura entre 17 y 23 °C, corresponde al 33 % del país), frío (de 2000 m s. n. m. temperatura 12 a 18 °C, páramo (tierras a más de 3200 m s. n. m. con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpetuas, menos de 0 °C, estos cubren menos del 3 % del país). En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y templado y en ciudades medianas o grandes a más de 2000 metros de altitud. Bogotá es una de las ciudades más altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un clima templado oceánico-mediterráneo atípico de su latitud ecuatorial.
La zona de convergencia intertropical, donde los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur chocan, forman una cadena de nubes que varía durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (latitud 1º N) durante el mes de abril genera en Colombia efectos de viento y humedad, produciendo dos periodos de lluvias intensas, llamado «invierno» y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, llamado «verano» incluyendo el llamado Veranillo de San Juan.
El régimen de precipitaciones es por lo general bimodal (dos estaciones secas y dos lluviosas), siendo las excepciones el piedemonte llanero y amazónico y algunas zonas de la Orinoquía donde hay un régimen monomodal (una estación seca y una lluviosa), y las zonas selváticas del Pacífico y la Amazonía donde no hay estación seca.2
Al tener una latitud tan baja no se presentan las 4 estaciones (verano, invierno, otoño, primavera), como se ve más abajo la variación térmica es casi insignificante a lo largo de todo el año (-5° de diferencia entre mes más cálido y más frío). Su ubicación en el hemisferio norte permite una semejanza de condiciones climáticas con la zona templada norte, como meses más cálidos entre mayo y agosto (verano boreal), y los más fríos entre noviembre y febrero (invierno boreal), no obstante, en la Región de la Orinoquía y la Amazonía las condiciones se parecen más al hemisferio sur, meses más cálidos entre noviembre y marzo (verano austral), y meses más fríos entre mayo y septiembre (invierno austral).
Elementos del clima
Latitud[
Colombia tiene una muy baja latitud en todo su territorio, 16º N el punto más septentrional en Punta Gallinas y 4º S el más meridional en Leticia. Por ende se ubica dentro de la zona intertropical.
Altitud
La altitud es un factor determinante en el clima, sobre todo, en la zona intertropical, donde disminuye 5,6 °C por cada 1km (1000m) de altura. Las mayores alturas del país se encuentran en las cordilleras y sistemas montañosos periféricos, donde incluso, hay nevados. Gracias a la altitud Colombia goza de 4 o 5 pisos térmicos definidos: piso térmico cálido, templado, frío, páramo y nieves perpetuas, los que son a veces erróneamente usados como clasificaciones climáticas, pero éstos solo determinan las temperaturas por altitud, de esta forma, algunas ciudades calificadas como frías son en realidad templadas, y algunas templadas son en realidad tropicales.
Clasificación según pisos térmicos
• Piso térmico cálido: desde los 0m hasta los 1000m
• Piso térmico templado: desde los 1000m hasta los 2000m
• Piso térmico frío: desde los 2000m hasta los 3000m
• Piso térmico páramo: desde 3000m hasta los 4200m
• Nieves perpetuas: desde los 4200m, zonas y picos nevados
Radiación solar directa
Radiación solar en kWh/m²